NACIMIENTO DEL ARTE REGIONAL

PRIMEROS PINTORES NATIVOS

 

 

 

 

 

 

Frías, Alejandro, Cosas de negros: tres especialistas hablan sobre la negritud en Mendoza, Mendoza, MDZ, 2012, ( entrevista Ariel Sevilla) web: http://www.mdzol.com/nota/382815/, [en línea], [2013].





 

. conector

 

 

 

 

GREGORIO TORRES

 

Nació en Mendoza en 1814, se cree que fuera mulato, en Chile recibió sus primeras lecciones de dibujo a partir del año de 1842 cuando Monvoisin pasó por Mendoza y descubrió las condiciones artísticas de Gregorio Torres, (este se convirtió en su discípulo predilecto). En Chile es considerado como uno de los primeros pintores que ayudó a conformar la Academia de Arte Chilena. Según Ariel Sevilla junto a las figuras de Castro Gil (también mulato), y el profesor de pintura de Prilidiano Pueyrredón que era negro, puede entenderse la predisposición de los oficios según las castas durante esta época ya que los negros en general, durante la Colonia y en el siglo XIX, fueron muy valorados por sus habilidades para las actividades artísticas y la música. En Mendoza, incluso había un señor muy rico de apellido Vargas, que le regaló a San Martín una orquesta particular que estaba integrada totalmente por negros, muchos de esos negros se encargaban en Mendoza y en Buenos Aires de ser maestros de música de las niñas de la  alta sociedad, que aprendían las lecciones en sus respectivos hogares.  

 

Sarmiento en 1843 escribía en el Progreso                          

 

“El señor Monvoisin dominado de aquella simpatía del artista que hacen interesarse vivamente por el desenvolvimiento del talento, ha descubierto en los Andes y traído consigo a Santiago, al joven Don Gregorio Torres, cuya capacidad artística se había revelada aún desde sus más tempranos ensayos”.

 

Torres fue ayudante del taller hasta 1863 que se traslada a San Juan.                       

 

 

Procesa Sarmiento de Lenoir (1818-1899)

 

 San Juan Procesa Sarmiento Albarracín de Lenoir, pintora. Nació el 2 de julio de 1818 en San Juan, Argentina. Falleció en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1899.

Desde su infancia demostró talento para el dibujo y la pintura. Inició sus estudios artísticos en el colegio Santa Rosa de San Juan, fundado por su ilustre hermano, Domingo Faustino Sarmiento y luego llegó a ser profesora de dibujo. Fue alumna de dibujo y pintura de Amadeo Gras, en San Juan en 1836.

Huyendo de la persecución del gobernador Benavides en Argentina, emigró a Chile en 1841,

Las hermanas Sarmiento fundaron un colegio para niñas en San Felipe de Aconcagua. Cuatro años después Procesa se trasladó a Santiago para continuar sus estudios con el artista francés Raymond Monvoisin. En el taller del pintor francés compartió con el mendocino Gregorio de Torres, Gregorio Mira, José Luis Borgoño antes alumno de Mauricio Rugendas y Benjamín Franklin Rawson. Su estadía en Chile coincidió con la de otros artistas viajeros que destacaron en la época.

En 1857 retornó a Argentina, para ejercer como maestra de pintura en la Escuela Superior de San Juan. Organizó la Escuela de Beneficencia Artes y Letras en Mendoza.

El Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires conserva un retrato de Dominguito hijo adoptivo de su hermano Domingo Faustino Sarmiento .

 

                                                                                                                                                                    

 izquierda.png